Figueroa Gustavo Sensei


El Sensei Gustavo Figueroa, 3º dan de Aikido, nacido en la ciudad de Morón, el 9 de abril de 1977. De la mano de su padre, también practicante, tuvo su primer encuentro con el Aikido a los siete años de edad, en el Centro de Difusión del Aikido, pero no pudo continuar con las clases, ya que en esa época solo se practicaba en la Ciudad de Buenos Aires, en el Kobukan.

Durante su niñez, continúa vinculado a la práctica de las artes marciales (yudo y taekwondo), y el 10 de marzo de 1992 remota el camino del Aikido, convirtiéndose en el primer discípulo de su padre, el fukushidoin Adolfo Figueroa, quien fue pionero en la difusión de este arte marcial en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

En abril de 1993 Adolfo Figueroa se desvincula del Centro de Difusión, e inicia su propia escuela, a la que llamó "kei ki", continuando las prácticas y la divulgación del Aikido en el viejo Dojo Morón, ubicado en la calle Independencia 240, a dos cuadras de la Estación de Morón, en la Escuela Integral de Artes Marciales "Hey Zu", extendiéndose a otros dojos en Pablo Podestá, San Justo y otras localidades de la zona oeste, llegando a contar con más de 100 practicantes, todo un logro por aquellas épocas donde el aikido recién comenzaba a conocerse masivamente.

El 22 de diciembre de 1995 el fukushidoin Adolfo Figueroa fallece repentinamente a causa de un mal congénito, y su hijo Gustavo, su primer discípulo, por entonces graduado como 1º dan, queda como sempai encargado del Dojo

En marzo de 1996, el entonces sensei (hoy shihan) Masafumi Sakanashi lo acepta con graduación de 1º kyu, y desde allí el Dojo vuelve a unirse al Centro de Difusión del Aikido.

El 6 abril de 1997 recibe la graduación de 1º dan de su maestro, Sakanashi Shihan, y el 3 de agosto de 2003 obtiene el 2º dan. Finalmente el 2 de Junio de 2007, obtiene el 3º dan.

Desde abril de 2005 hasta junio de 2006, el sensei impartió clases a jóvenes y adolescentes en el marco del Programa de Participación Juvenil (P.P.J), creado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, acercando el arte marcial a jóvenes en situación de riesgo, como una herramienta de contención personal y desarrollo de valores de cooperación, integración, y beneficio común.

Luego de varios años de impartir clases en distintas localidades de la zona oeste (Morón, Ramos Mejia, Castelar, San Antonio de Padua, San Justo, Villa Luzuriaga, Laferrere, Isidro Casanova e Ituzaingo), en el mes de abril de 2007 decide concentrar todas sus actividades y practicantes de los distintos dojos en el Gimnasio SU, de reconocida trayectoria en el partido de Moron, refundando definitivamente el Dojo Morón, dando forma al mayor centro de práctica de aikido de la zona.

Durante los años 2007 y 2008 dictó clases en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA Sede Microcentro).

En el año 2011 crea la Asociación Kei Ki y en Agosto de ese mismo año recibe el 4to. Dan

A la fecha, Sensei Figueroa está a cargo del Dojo Morón; donde dicta clases.